Roland Barthes cree en la necesitas de una ciencia semiótica ya avizora a todos los sistemas de signos y hechos significativos.
El análisis estructural considera una obra como una unidad autónoma separada de otros discursos y del tiempo. Esta concepción de la obra se basa en los siguientes principios:
Los tres niveles del relato:
El primer nivel es el de las funciones.
El segundo nivel es de las acciones (personajes)
El tercer nivel es de la narración (discurso).
Estos 3 niveles son distribuidos en forma horizontales pero son integrado de manera vertical, he ahí su interacción.
Greimas parte de una insatisfacción de la lingüística estructural de su tiempo que estudiaba solo fonemas y morfemas, estas unidades gramaticales quedaban reducidas en la oración y no permitía investigar unidades mayores.
El autor propone entonces un sistema semántico expresado como un universo que sería la suma de todos los posibles significados producidos por los sistemas de valores de una comunidad etnolingüística.
Creó un micro universo semántico, actualizado en discursos, textos hablados e íconos. Incorporó además un nivel de lengua en otro nivel de lengua, al que llamó metalenguaje. Desarrolló procedimientos descriptivos de la narralogía, concepto de narratividad, el uso del concepto de actante, prestado a Vladimir Propp.
Su semiótica tiene fases:
No hay comentarios:
Publicar un comentario